OLEOHIDRAULICA

Principios Ingenieriles Básicos – Circuitos de Presión

 

Principios Ingenieriles Básicos – Circuitos de Presión

Principios básicos: circuitos de presión

Los siguientes escenarios muestran circuitos básicos de presión con bombas fijas para así ilustrar configuraciones, que al entenderse, podrían utilizarse para diseñar circuitos más complejos. Recuerden que igualmente generalmente es necesario reducir circuitos complejos en varios simples que faciliten el análisis.

Presión Piloto

Cuando se utilizan válvulas direccionales con centro tándem (p a tanque, A y B bloqueados), o abierto (centro H donde todas las conexiones van a tanque), en circuitos que requieren de presión piloto para accionar las válvulas, tiene que haber una manera de mantener la presión cuando las mismas están en la posición central. Uno de los métodos consiste en instalar una válvula anti retorno que genere ‘contra-presión’ en la línea a tanque. Se recomendaría instalar una que genere la mínima requerida – recordemos que mientras mayor sea el delta en modo ‘stand-by’, mayor será el calor generado por el sistema. Digamos que se selecciona una con un resorte de 50 psi.

Retracción a baja presión

Retracción a baja presión

Energizando el solenoide de la válvula direccional se extiende el cilindro a máxima presión, determinada por el ajuste de la válvula reguladora de presión principal. De-energizando el solenoide, se retrae el cilindro y se mantiene así a la presión reducida de la válvula reguladora de presión piloto. La válvula anti retorno impide que la válvula de presión piloto opere durante la extensión del cilindro.

Dos reguladoras de presión

Dos reguladoras de presión

La utilización de dos válvulas de presión en éste circuito permite tener dos presiones de trabajo. En la carrera de subidadel cilindro, la válvula reguladora de presión de baja limita la misma en el sistema. En la carrera de bajada, la reguladora a alta presión limita la fuerza máxima de prensado en el ciclo de trabajo. El utilizar la válvula de presión baja ahorra energía al mantener el cilindro extendido a baja presión.

Presión reducida

Presion reducida

En un sistema con una sola bomba, la presión reducida para una rama del circuito se puede obtener mediante el uso de una válvula reductora de presión. El circuito que mostramos es el típico de una soldadora, que requiere una fuerza alta de sujeción, determinada por la reguladora de presión, y una fuerza reducida en la pistola de soldadura determinada por la reductora de presión. El colocar la válvula anti retorno en paralelo con la reductora permite el paso libre del caudal de retorno cuando el cilindro se retrae.

Control remoto

Control remoto, tres presiones

La regulación de presión de una bomba desde una estación remota puede ser logrado utilizando válvulas reguladoras de presión piloto pequeñas, conectadas a la principal. Cuando la válvula de solenoide de 3 vías está de energizada, la presión se limita a 1,500 psi en éste circuito. Al energizarla, se permite un venteo a 500 o 1,000 psi, dependiendo de la posición de la válvula de 4 vías, que viene determinada a su vez por la señal piloto que recibe.

Dos presiones

Dos presiones

Las válvulas reguladoras de presión piloto proporcionan dos presiones para el cilindro de cierre de los moldes y el de inyección en el circuito de una máquina de inyección de plástico. Con la válvula manual centrada, las válvulas piloteadas por aire de accionan para extender el cilindro de cierre del mole a una presión máxima de 2,000 psi. Al operar la válvula manual para extender el cilindro de inyección, se abre la reguladora a 400 psi a tanque y la reguladora de 2,000 psi a 400 psi. El fluido a alta presión es aguantado por la válvula anti retorno.

Ricardo Solórzano es director en EEM Technologies, empresa que brinda soluciones en hidráulica, neumática y automatización a los mercados latino americanos. Para mayor información puede contactarlos al +1(855)462-7633, info@eemtechnologies.com, www.eemtechnologies.com.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.